Algodón
Encoje si se lava con agua caliente. Las prendas de algodón de color o estampadas, hay que lavarlas solas la primera vez porque siempre destiñen un poco.
Seda
No admite temperaturas altas ni centrifugado. Para planchar las prendas de estos tejidos hay que hacerlo a temperatura baja sin vapor.
Lino
Hay que lavarlo siempre a mano y nunca centrifugarse. La temperatura del agua, media, no muy caliente.
Tejidos sintéticos (lycra, poliéster, nylon…)
Hay que lavarlos en agua tibia y plancharlos a temperatura baja y sin vapor.
Lana
Hay que lavarla con agua fria y sobre todo no hay que tender la ropa en vertical, sino hay que tender la prenda encima de una toalla y dejarla así para que vaya absorviendo la humedad.
Tejidos artificiales (viscosa, acetato, rayón…)
Se recomienda no centrifugarlos para evitar que se deformen.
Una pequeña ayuda para mantener la ropa en buen estado
Polillas
Si quieres evitar las polillas, corta la piel de un limón y cuelgala dentro de tu armario. Además si colocas trozos de tiza blanca en las esquinas, evitarás los ácaros del polvo.
Carreras
Para evitar que se rompan las medias, cuando las compres, mójalas y mételas en una bolsa de plástico dentro del congelador durante un día. Luego las sacas y las decongelas con agua tibia.
Cuellos de camisas
¿Están muy sucios?, usa un pincel pequeño y pinta con champú los cuellos manchados de las camisas antes de lavarlos. El champú está hecho para disolver las grasas corporales.